Salsa de tomate casera

Hola Septiembre 😃 y bienvenid@s después de un verano muy atípico. Deseo que estéis tod@s sanos y adaptados cada vez más a la situación que la Covid nos ha provocado. Desde Reseteando estrenamos imagen y seguiremos compartiendo ideas, recetas y enlaces para que disfrutéis cocinando. Espero que os guste.

Abrimos el curso con una receta que se puede hacer a gran escala, como es nuestro caso, o en raciones comedidas de uso diario. Como algunas de las personas que nos siguen ya saben, en casa desde hace tres años tenemos huerto para consumo propio. Mi compañero se puso manos a la obra y este ya es nuestro tercer verano con productos de la huerta propia: calabacines, pepinos, tomates cherry, tomates rosas, tomate pera, melones, sandías, pimientos...

Es por ello que,  justo ahora que ya se acaba la temporada de tomates y pimientos, dedicamos un día para hacer salsa de tomate casera y ponerla en conserva para todo el año. La verdad es que los kilos de tomates no los pesamos, fuimos cortando hasta llenas las 2 cazuelas que mi querida madre nos ha prestado, porque son para dar de comer a un regimiento!!

La base de la salsa es la de cualquier sofrito de nuestra cocina tradicional: ajos, pimientos, cebolla, tomates, sal, pimienta y aceite de oliva, si es virgen extra mucho mejor. Luego cada cuál que le dé su toque 😋 Como luego la trituramos, no hace falta cortarlo muy fino. Hay quienes la pasan luego por un colador fino (chino) o por un pasapurés... nosotros, como no somos maniáticos y es para casa, solo la trituramos pero quedó muy fina. La piel de nuestros tomates es muy fina y no hace falta si quiera escaldarlos y pelar. Si alguien lo prefiere para que quede mas fina la salsa, adelante. Os paso receta con proporción de unos 2 quilos para hacer una buena salsa casera que te cunda para hacer por ejemplo una buena fuente de macarrones o lasaña y que te sobren un par de botes de unos 350gr para consumir durante la semana.

 Ingredientes:

- 1/2 cabeza de ajos- unos 4/5 dientes pelados -
- 2 cebollas moradas 
- 2 pimientos verdes italianos
- 3 quilos tomates bien maduros
- Sal y pimienta
- 3 hojas de Albahaca fresca
- AOVE
- 1 c/s Pimentón picante o dulce según el gusto
- 1c/p Azúcar, solo si el tomate tiene mucha acidez

En una cazuela honda, ponemos un buen chorro de AOVE, y ponemos a pochar la cebolla, el pimiento verde y los ajos. Cortado todo al mismo tamaño para que la cocción sea homogénea. Salpimentamos y remueve de vez en cuando. Tardará unos 10 minutos a fuego suave. Cuando la cebolla empiece a estar transparente ponemos la cucharada de pimentón dulce o picante, remueve con cuidado que no se queme y ya añade los tomates. Como he dicho antes los puedes escaldar y pelar, los puedes rallar, les puedes quitar la semillas... Dependerá del tomate que compres o tengas. Si es un tomate bueno y bien maduro, lo puedes lavar, quitar el rabito y trocear tal cuál. 

Dependiendo de cómo pongas el tomate luego tardará más o menos en cocinarse. Si los pones a trozos, remueve bien para que se integre con las verduras pochadas anteriormente. Nosotros le ponemos unas hojas de Albahaca fresca pero puedes añadir la hierba que más te guste, orégano, tomillo....

Tapamos y dejamos cocinar a fuego medio hasta que hierva y luego al minimo durante 1.30h. Ves abriendo la tapa y moviendo de vez en cuando, con una espumadera también puedes ir chafando los trozos de tomate y que se mezcle todo bien. Si los tomates son bien maduros no tendrían por que ser muy ácidos y a demás la cebolla al pocharse despacio suelta sus azúcares y la rebaja. Si lo pruebas y notas un punto de acidez, añade una cuchara de postre de azúcar. Prueba hasta rectificar el sabor a tu gusto.

Cuando veas que la salsa ha reducido un tercio aproximadamente y espesado un poco, rectifica de sal y la puedes triturar, pasar por el colador fino o el pasapurés, 

Nosotros luego hicimos la conserva, esterilizando los potes y haciendo el vacío. Tenemos unos 40 tarros de 350-400gr en la despensa. 

¡¡Tendremos conserva para todo el año!! 🍅🍅🍅




Comentarios

Entradas populares