Carrot cake

¡Feliz día de la Madre!
Hace meses que no subo ninguna receta completa, aunque parezca mentira aun estando en confinamiento, no me sobra nada de tiempo y lo poquito que tengo lo invierto en mi práctica de yoga y meditación.

Hoy os paso una receta que hice ayer mismo ya que hoy es el cumple de mi pareja y he querido hacerle yo el pastel, ya que regalito material no será posible hasta que tengamos un poco más de normalidad. Es un bizcocho aromático y húmedo, queda muy suave y con el frosting queda muy cremoso.  De un día a otro coge consistencia, sácalo unos minutos antes de comer de la nevera. No es complicada de hacer pero tiene varios pasos y elaboraciones por separado que hay que respetar.

He seguido la receta de Jordi Cruz, pero la he variado en cómo usa la zanahoria más las nueces que le agregué a la masa y en que he añadido un poco de mantequilla al frosting de queso.Yo como no tenía moldes redondos sin agujero y altos lo he hecho en 1 cuadrado y en 2 veces. Sin tiendas abiertas hay que ser creativo en estos momentos.

Ingredientes para una tarta de 4 pisos:

Para el bizcocho:
- 5 huevos M
- 225 gr Harina, yo la usé de Trigo normal.
- 5 g nuez moscada 
- 2 c/s canela en polvo
- 4 clavos (los piqué en el mortero)
- 1 pizca de sal.
- Ralladura de piel de naranja
- 1 sobre de levadura

- 1 c/p bicarbonato
- 250 gr panela (azúcar moreno)

- 250 gr zanahorias ralladas (5 unidades grandes)
- 150 ml aceite de girasol
- Un puñado de nueces troceadas

Para el Frosting:
- 300 ml nata para montar + 75 gr azúcar glass
- 250gr queso crema + 50 gr mantequilla en pomada + 75 gr azúcar glass

Lo primero pre-calienta el horno a 180ºC arriba y abajo con ventilador. Te aconsejo te prepares todos los ingredientes para ir elaborando. Prepárate 2 bols grandes y empezamos con la masa del bizcocho.
En el primer bol mezclamos lo seco: Harina, especies (canela, nuez moscada y clavo), sal, levadura y bicarbonato. Tamizarlo todo con un colador. En el otro bol ponemos el azúcar moreno o panela y los 5 huevos. Batimos 5 minutos que los huevos queden semimontados y añade el aceite de girasol. Bate un par de minutos más.Yo lo hice con batidora de espátula eléctrica, puedes hacerlo si tienes robot de cocina o manual. Tiene que quedarte una masa cremosa. Una vez tenemos la masa, añadiremos poco a poco la mezcla de la harina que tenemos en el otro bol preparada, Ves moviendo con varillas manual para integrar la harina en la masa. Vigila que no queden grumos. Ves despacio y añade poca cantidad. Una vez integrado todo añadimos al bol, las zanahorias ralladas (reserva un puñadito para decorar) , las nueces y la ralladura de piel de naranja. Remueve hasta que quede todo bien integrado.

En el molde o si necesitas 2 reparte, puedes poner mantequilla y un poco de harina para que no se pegue, yo, como usé un molde muy viejo puse papel de horno para asegurarme que no se quedaba pegado. Según necesites. 
Una vez el molde lleno, recuerda que es un bizcocho con aire y dobla el tamaño. Si lo haces de una vez el tiempo son unos 40 minutos.  Este es el tiempo que hay que aprovechar para fregar todo lo que hemos ensuciado y preparar todo para hacer el frosting. Yo, al hacerlo en 2 tandas más pequeñas tardé 24 minutos. Pincha con un palillo en el centro y si sale limpio es que ya está. Deja reposar en una rejilla para que se enfríen.




Mientras los bizcochos de enfrían en 2 bols distintos de nuevo haremos, primero el queso y luego la nata. Empieza mezclando el queso de untar, la mantequilla en pomada y el azúcar glass. Yo no tenía azúcar glass ni encontramos en la tienda, por lo que, si tienes picadora o robot de cocina con cuchillas, pon el mismo peso de azúcar blanco y le das unos minutos a velocidad máxima. No deja de ser azúcar más molido. Yo lo colé al final para que quedara más fino y lo tuve dos tandas de 5 minutos a velocidad máxima.
Bate bien,manualmente puedes hacerlo, el queso, la mantequilla y el azúcar glass hasta que te quede una crema untuosa. En el otro bol ponemos el resto de azúcar glass y la nata para montar, si tienes esencia de vainilla puedes ponerle unas gotas. Aquí si no tienes mucha experiencia te aconsejo que uses varillas eléctricas para montar la nata. Móntala que quede firme y luego añade despacio con movimientos envolventes las dos elaboraciones.

Es hora de rellenar el bizcocho y decorarlo. Si tienes espátula es mejor, si no una lengua de silicona te puede valer o una manga pastelera si prefieres.
Comprueba que los bizcochos estén fríos,si no pueden estropearte el relleno. Yo abrí los 2 por la mitad, si solo haces uno bien alto puedes hacer 2 cortes o si es un molde bajo solo 1 piso. 
Disponemos el relleno de queso entre los pisos y cerramos. Pon una capa generosa, sin miedo.


La última capa cubrimos todo el pastel y los bordes también. Yo decoré con un poco de zanahoria rallada y nueces pero lo puedes dejar sin nada o elaborar otra decoración con nueces picadas por los bordes por ejemplo. Otros hacen caramelo o cobertura de chocolate.. para gustos colores.






Puedes congelarla una vez hecha, la cortas en porciones la congelas 2 horas sin tapar y una vez endurecido el frosting ya puedes ponerle film y en un tupper.  A nosotros nos ha encantado, no la habíamos hecho nunca pero el regalo ha sido acertado!





Comentarios

Entradas populares