Pollo guisado con ciruelas, piñones y manzana

Buenos días y Buen año!!

Como hoy me queda un ratito libre antes de volver a los horarios habituales, os voy a subir algunas recetas para no descolgarme más!!

El año pasado para Reyes ya hice un pollo guisado con ciruelas y cebollitas francesas, muy típico de aquí en Navidades. Este año lo he cambiado un poco por que no encontré cebollitas francesas y tenía un excedente de manzanas en casa que tenía que aprovechar. Así que este año ha variado la versión pero queda igual de rico y da mucho menos trabajo que pelar una a una y cocinar las cebollitas a parte. Yo compré un pollo entero y unas 8 alitas a parte, pero puedes hacer un pollo y 2 cuartos traseros, como medio pollo más.

Ingredientes para 6/8 personas:

- 1 Pollo y medio de corral-campero- grande
- 6 chalotas
- 3 dientes de ajo
- 1 bolsa de ciruelas sin hueso (300-400 gr)
- 1 bote y 1/2 de piñones (250gr)
- 3 manzanas reineta o pink
- 1 litro de caldo de pollo o verduras
- AOVE
- Sal y pimienta
- 1/2 rama de canela
- Harina
- 1 Vaso de coñac/brandy
- 1 copa de vino blanco

Lo primero trocea y limpia bien el pollo, yo siempre me aseguro de quemar los pelitos y plumas que puedan quedar, sobre todo en las alas, luego rasca un poco con el cuchillo y lava el pollo en agua. Hay gente que le quita la piel porque no les gusta y porque es donde está toda la grasa, yo como lo sucarro bien y lo lavo, la dejo siempre. A la hora de comer siempre se puede retirar. Yo lo hice a cuartos, el muslo y contra-muslo separado y las pechugas que eran muy grandes en 3 trozos.

Salpimentamos y enharinamos el pollo y en una cazuela con un poco de AOEVE, vamos dorando las piezas hasta que queden tostaditas, no mucho porque luego tienen que cocinarse, pero al menos el lado d ela piel que quede dorado. Ves reservando el pollo y en el mismo aceite sofreiremos a fuego lento las chalotas bien picaditas y los dientes de ajo. Cuando ya empiece a estar transparente y añade media rama de canela. Añade el coñac, deja que se evapore el alcohol y dejamos que se siga cocinando la cebolla hasta que saque su propio azúcar y quede como caramelizada. Entonces pon los piñones y sube un poco el fuego para que se doren. Mientras las ciruelas las dejamos en un bol con la copa de vino blanco para que se hidraten.

Con los piñones doraditos volvemos aponer el pollo en la cazuela, damos una vueltas y le añadimos el vino en el que hemos remojado las ciruelas. Éstas últimas guárdalas que las añadiremos más tarde para que no se deshagan. Dejamos que evapore el alcohol del vino y añade caldo hasta cubrir. Puede ser agua, pero queda más sabroso con caldo de pollo o verduras si quieres más suave.
Subimos el fuego que empiece a hervir y dejamos cocinar chup- chup unos 30 minutos sin tapar para que el caldo se vaya reduciendo y espesando la salsa.
Mientras pelamos las manzanas y las descorazonamos. En una sarten con unas gotas de AOVE, dora los gajos de manzana, no los hagas muy finos para que no se deshagan luego en el guiso.
Pasada la media hora, añade al guiso, las manzanas y las ciruelas. Ves moviendo para que no se pegue y se ligue la salsa. Yo no uso mucho cubiertos o cucharones por que se puede deshacer mucho el pollo y las ciruelas, con que lo muevas con las asas es suficiente.

Si puedes hacerlo el día antes, como la mayoría de guisos, queda mucho más rico.  Reserva tapado en la cocina o dentro del horno si tienes peligro que alguien lo pruebe antes de tiempo...
Al día siguiente, retira la rama de canela, calienta a fuego suave y listo para servir!





Comentarios

Entradas populares