Confit de pato con pera y salsa de frutos rojos
¡¡Feliz domingo a tod@s!!
Hoy os voy a compartir una receta que fuí improvisando pero quedó muy resultona, la hice para Nochevieja. La verdad es que a mí misma me sorprendió de lo buena que quedó...
Os doy medidas para 2 raciones, si es para más, lo podemos ir doblando. Yo compré el muslo de pato en confit en Lidl, venía envasado al vacío. También los tienen en lata ya con salsa pero prefería hornearlos yo misma y hacer la salsa en casa. Si quieres hacer el confit, te animo a ello pero es una cocción lenta a baja temperatura. Se introduce el pato troceado en su propia grasa caliente, a unos 65ºC, y lo cocinamos durante unas dos horas. Yo los frutos rojos los tenía congelados de la huerta y la zarza, de este verano, excepto los arándanos que los compré congelados. En algunos supermercados venden bolsas combinadas de frutos rojos o en algunas fruterías cuando es temporada también.
Ingredientes:
- 2 muslos de pato en "confit"
- 2 peras conference no muy maduras
- Vino de Oporto
- 1 rama de canela
- 1 manojo de espárragos trigueros
Para la salsa de frutos rojos:
- Moras, arándanos, frambuesas y fresas
- 2 chalotas
- Vino de Oporto
- Sal y pimienta
Empieza en una cazuela a infusionar vino de Oporto con la rama de canela. Mientras descorazona y pela las peras y las partimos por la mitad longitudinalmente. Cuando haya hervido un par de minutos, retira la canela y sumerge las peras en el vino. Yo las dejé 3 minutos por cada lado ya que luego las metes al horno con el pato.
En una fuente para horno, coloca los muslos de pato, limpia bien toda la grasa con la que vienen en envasados pero resérvala para después. A los lados disponemos las peras ya pre-cocinadas en el vino.
En otra cazuela ponemos una c/s de la grasa del pato y sofreímos muy despacio las chalotas, yo las hice en juliana pero las puedes rayar o picar si no quieres que se noten. Una vez caramelizada la cebolla, añade los frutos rojos: moras, frambuesas, fresas y arándanos. Yo los pude enteros por que no eran muy grandes. Salpimentamos y removemos un poco que se integre todo bien.
Pre-calentamos el horno a 200ºC arriba y abajo. Mientras añade el vino de infusionar las peras, previamente colado a la salsa de frutos rojos. Pon el fuego al mínimo y que se vaya cocinando las chalotas, los frutos con el vino. Al ser un vino dulce, vigila a menudo el fuego para que los azúcares no se peguen y arruines la salsa. Si hace falta un poco más añade más vino.
Metemos el pato y las peras al horno 15-20 minutos, hasta que a piel del pato quede bien dorada. Puedes usar el gratinador si quieres acelerar el proceso pero en 20 minutos aprox a 200º C queda bien.
En una sartén, añadimos otra c/s de grasa del pato y saltearemos los espárragos trigueros, previamente lavados y pelada la parte más dura. Salpimentamos y reservamos hasta emplatar. La salsa la puedes dejar con los trocitos, que yo los dejé y excepto los arándanos el resto se deshizo y no se notaba o si la quieres más fina la puedes triturar y colar.
Aprovechando que tenemos el horno en marcha, te aconsejo que metas 10 minutos los platos que vas a utilizar para servir, así luego la comida se mantiene más rato caliente.
Listos para emplatar, Coloca un poco de salsa en el fondo, encima el muslo de pato y la pera y los trigueros como guarnición. Puedes poner una salsera a parte con el resto de salsa para no servir tanta en el plato y que cada cuál según el gusto vaya añadiendo.
No he probado todavía las que vienen cocinadas y con salsa pero mi versión quedó deliciosa... no sé si las de compra superaran la prueba.
Comentarios
Publicar un comentario