Zarzuela de rape y marisco

Hola, hola a tod@s y perdón por el abandono pero tengo muy poquito tiempo libre y aunque os voy subiendo alguna foto en Facebook y Instagram no he podido sentarme a redactar recetas. Aprovecho que hoy es festivo y dedicarle un ratito.

De hecho esta receta es la que hice ayer para celebrar la Verbena de San Juan. Es un plato clásico que puedes dejar preparado unas horas antes y así estar pendiente de tus invitados sin tener que estar guisoteando.

Ingredientes para 4 personas:

- Una cola grande de rape, que te salgan 8 rodajas medianas al menos.
- 4 Calamares
- 4 Gambas o Langostinos
- 4 Cigalas
- Un puñado de gamba arrocera
- 1/4 kg mejillones
- 1/4 kg almejas
- 1 cebolla
- 2 tomates grandes
- Harina
- Sal y pimienta
- Aceite OVE
- Cayena
- Pimentón picante
- Vino blanco
- Picada: Ajo, perejil, pan tostado y almendras


Empieza con un cazo al fuego y unas gotitas de aceite. Rehoga las puntas y espinas del rape, yo pedí en la pescadería que me guardara los restos al limpiarme el rape y así hago el fumet con eso. Otra opción es comprar un brick de caldo de pescado hecho o si tienes cabezas de gambas guardadas o alguna otra espina también lo puedes aprovechar. Entonces, rehogamos un poco el pescado y añade agua, dejamos cocinar a fuego medio unos 30 min.

Mientras, enharina el rape, previamente salado, sacude el exceso de harina y en la misma cazuela que vayas a usar para el sofrito, añade aceite y vamos friendo el rape a fuego fuerte.  También puedes mezclar con merluza y poner cuatro rodajas de cada. Mientras se dora, picamos la cebolla bien fina. Reserva el rape ya frito y en el mismo aceite sofreímos la cebolla a fuego suave, tiene que hacerse despacito. Una vez empiece a estar transparente, añade los calamares en anillas. Si no te los limpian en la tienda, es muy sencillo. Sobre todo, sácales la pluma de dentro. Yo los dejo con la piel, quedan más tiernos y no se nota. Dejamos cocinar los calamares con la cebolla y cuando ya esté todo dorado añade los tomates rayados. Yo los puse a trozos que tenía en conserva de la cosecha del verano pasado y los fui aplastando con la espumadera. Dejamos sofreír 10 minutos. Mientras se hace el sofrito, en una cazuelita abrimos las almejas y los mejillones (bien limpios, quitadas las barbas), ábrelos por separado y guardamos el agua que sacan para añadirla a nuestro fumet -previamente colada- que ya estará listo y lo puedes reservar.

Volvemos al sofrito y añadimos, al gusto, un poquito de cayena y pimentón picante. Damos unas vueltas y añadimos una copa de vino blanco. Sube el fuego para que reduzca el alcohol.
Añade un cucharon del fumet y coloca el rape en la cazuela con la salsa. Mueve por las asas sin tocar mucho el pescado para evitar que se deshaga. Añade las almejas y los mejillones quitada una de las conchas. En una sarten saltea a fuego fuerte las gambas y cigalas y añádelas a la cazuela también.
Yo la gamba arrocera la pongo sin saltear porque al ser chiquitita se hace bien con el calor del guiso.
Dejamos a fuego bajo que se cocine todo junto y añade un poco más de fumet, sin que llegue a cubrir del todo.

Mientras prepara la picada en un mortero con 1 diente de ajo, el perejil, las almendras y el pan tostado. Cuando esté picado, no muy fino, salpimentamos y añadimos un poquito de fumet para revolver y verter en el guiso. Mueve con las asas en círculos para que se reparta bien la picada y se mezcle con la salsa.
Tapa 10 minutos a fuego bajo y listo para comer!!  Prueba para rectificar el punto de sal. Yo en esta ocasión solo puse sal en el rape y en la picada, pero va a gustos.
Eso sí, prepara una buena ración de pan para mojar en la salsa, porque siempre queda para chuparse los dedos!!





Comentarios

Entradas populares