Albóndigas en salsa

Me habéis pedido la receta y aquí os la dejo. Yo suelo usar carne de cerdo y ternera pero hay quienes lo hacen de pollo, pavo o cordero. También las puedes hacer de pescado con rape, merluza y gambas... para gustos colores.

Ingredientes para 20 albóndigas:
-300 gr carne de cerdo picada
- 250 gr carne de ternera picada
- 1 diente de Ajo y perejil
- Miga de pan
- Leche
- 1 huevo
- Sal y pimienta

Para la salsa:
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 pimiento verde italiano y 1/2 rojo
- Pimentón rojo picante
- Coñac o Brandy
- Perejil
- Azafrán 
- 4 tomates Rosas de Barbastro (yo los tenía en conserva al natural de nuestra cosecha del 2017)

Empieza preparando la mezcla de las carnes, que si  la haces el día antes queda mejor. Primero pon un poco de miga de pan en leche y reserva. En un bol mezclamos las  2 carnes, salpimentamos y añadimos el ajo y perejil bien picados. Añade un huevo entero y mezcla bien. Escurre un poco la miga de pan de la leche y la desmenuzas. Añade al bol y  mezcla de nuevo. Esto hará que la carne quede más melosa. Reserva en la nevera tapado con film.

En una cazuela, yo la prefiero de barro para estos guisos, ponemos aceite OVE con la cebolla picada, los ajos y los pimientos picaditos. Con barro, nunca pongas la cazuela vacía al fuego y ves dando calor uniforme, así evitarás que se raje o estropee. Salpimentados y dejamos pochar hasta que las verduras queden tiernas. Añade el pimentón picante al gusto y remueve para que no se queme. Vierte la copita de brandy o coñac y deja  que se evapore el alcohol. Una vez evaporado puedes añadir los tomates. Yo  los puse pelados sin semillas y a trozos. Los vas chafando con la espumadera o si lo prefieres los puedes triturar o pasar por el chino para que quede más fina la salsa. Si tienes unas hebras de azafrán o en su defecto colorante alimentario para darle colorcito. Dejamos cocinar a fuego lento unos 15 minutos sin tapar para que se consuma el agua que los tomates, al ser naturales han podido sacar. Mientras hacemos las albóndigas y las vamos friendo.

Sacamos el bon de la nevera, prepara una sartén con aceite y una bandeja con harina. Enharina tus manos para que no se pegue la carne y ves cogiendo porciones para hacer las bolas. Pasa por harina y sacude exceso. Ves friendo y cuando estén doradas reserva en papel absorbente. 


Ves añadiendo las albóndigas a la salsa y ahora sí tapamos para que se acaben de hacer dentro. Dependerá del tamaño pero en 19-15 minutos estarán listas.
Espolvoreamos con perejil antes de servir y ya etsan listas. Puedes acompañarlas de setas, patatas fritas, un poco de arroz hervido.... Y, como todos los guisos, de un día para otro quedan más ricas todavía.


Comentarios

Entradas populares