Brocheta de gambón con chutney de mango

Esta receta la puedes hacer con variantes en la manera de freír los gambas o langostinos. Yo lo hice con fideos de arroz pero lo puedes hacer con panko, quicos molidos o simplemente pan rayado. El chutney también lo puedes hacer de otra fruta. A mí el mango me gusta mucho y creo que combina perfectamente con el marisco.
Importante dejarlo todo preparado el día antes ya que el chutney tendrá más consistencia y los langostinos o gambas si ya los dejas enrollados y refrigerados quedarán más adheridos los fideos. Es un poquito laborioso pero queda muy rico. Yo los presenté en potes de cristal como los de yogur de compra que fui guardando durante el año.

Ingredientes para 10 entrantes:

- 10 gambas o langostinos grandes.
- Un puñado de fideos de arroz
- 1 clara de huevo
- Sal y pimienta
- 10 palitos o brochetas de madera

Para el chutney:
- 2 mangos maduros
- 1/2 cebolla picada
- 1 c/p pimentón picante
- 1 c/s sal gruesa
- 6 granos de pimienta
- 2 c/s vinagre manzana
- 1 c/s azúcar moreno
- 1/2 ramita de vainilla
- 1 c/p aceite OVE

Preparamos primero el chutney y mientras se cocina haremos el resto. Pon todos los ingredientes en una cazuela. Los mangos córtalos a trozos no muy finos ya que luego lo batiremos todo. El fuego medio-alto hasta que rompa a hervir. Entonces bájalo al fuego mínimo y déjalo 40 minutos hasta que alcance la consistencia de mermelada. Mueve de vez en cuando para que no se pegue.

Mientras el chutney se cocina, ponemos un cazo a hervir con agua y sal. Pela las gambas o langostinos. Reserva las pieles y cabezas para hacer cualquier fumet o caldo de pescado. Una vez peladas las gambas, con un palillo o pinzas, ves retirando el intestino de todas.- ese hilo negro que tienen dentro-. Salpimienta y ensarta en un palillo o brocheta.

Cuando el agua ya hierva, apaga el fuego y añade los fideos de arroz. Mira las instrucciones del paquete, los míos en 4 minutos están hechos. Escurrimos y enfriamos un poco bajo el grifo.

Batimos la clara de huevo, vamos pasando las brochetas y luego enrollamos los fideos. Reserva en un tupper en la nevera hasta el día siguiente.
Revisa el chutney de mango, si ya tiene la consistencia deseada puedes dejarlo tal cual o pasarlo un poco por la batidora. Yo lo encuentro más suave. Eso si, acuérdate de quitar la rama de canela!!

Puedes y aponer en los recipientes de cristal donde lo vas a servir y una vez frio lo metemos en la nevera.

El día de servir, solo tienes que sacar un poco antes del frigo el chutney de mango y freír en aceite bien caliente las brochetas de gambas. Las puedes pasar de nuevo por clara de huevo si quieres que queden más doraditas. Escurre bien en papel absorbente el exceso de aceite y sirve en el vasito de cristal.

Verás cómo todos repiten!!

Comentarios

Entradas populares