Zarzuela de Merluza, Gambones y Almejas

Tradicional plato que se hace habitualmente con rape. Si no tienes rape o está muy caro, con una buena merluza fresca queda también delicioso.

Ingredientes para 4 personas:

- 1 merluza fresca a rodajas de 1.5 cm de grosor
- 12 gambones
- 1 malla de almejas
- Harina
Para el sofrito:
- 1 cebolla de figueres
- 4 tomates rayados
- 2 dientes de ajo
- 1 copa de vino blanco
- Zumo de medio limón
Para el fumet:
- Agua
- Sal
- Aceite
- Espinas y cabezas de pescado


Empieza por el fumet, si no lo tienes ya congelado de otras ocasiones o prefieres usar un break.
Pon en un cazo, espinas y cabezas de pescado o gambas que tengas reservados y saltéalo con unas gotas de aceite. Añade el agua y la sal y deja cocinar a fuego medio hasta que hierva. Luego mantenlo caliente al mínimo

En una cazuela pon una cucharada de aceite y calienta. Salpimienta las rodajas de merluza, enharinamos- sacudiendo siempre el exceso de harina, y dóralas en el aceite. Solo sellarlas porque se puede pasar de punto muy rápido.
Reserva los medallones y en el mismo aceite salteamos los gambones y los reservamos también.

Añadimos ahora la  cebolla y el ajo  picados, aunque si no eres muy hábil después podemos triturar la salsa para que quede más fina.
Dejamos pochar la cebolla y el ajo y cuando esté transparente añadimos la copa de vino blanco y dejamos que evapore el alcohol.
A continuación raya los tomates y los añades a la cebolla. Si es de bote que sea tomate natural, no firto, porque mata el sabor del plato. Si están un poquito ácidos, añade una cucharada de azúcar.

Dejamos sofreír a fuego lento. Añade el zumo del limón y las almejas. Tapamos para que se abran con el vapor. Si alguna no se abre, retírala porque suele llevar arena y pueden estropear todo el trabajo anterior.





Ahora retiramos las almejas y en la misma salsa volvemos a poner las rodajas de merluza y añadimos el fumet o caldo de pescado hasta que se cubra. Ahora es el momento de triturar la salsa si lo necesitas, antes de poner los medallones de nuevo.









Dejamos cocer a fuego mínimo, ,10 minutos. Vigila mucho el punto del pescado que si se hace mucho se puede deshacer y no quedar tan sabroso.



Pasado ese tiempo añade una picada de perejil, los gambones y las almejas. Tapa y deja que repose unos 5 minutos más.


Ya puede servirse!





Comentarios

Entradas populares