Pulpo de Roses con parmentier de patata

Empezamos a idear platillos para estas fiestas con los que sorprender a nuestros invitados. Aquí tenéis una propuesta distinta del pulpo a la gallega tradicional, mucho más suave y cremoso. Es ideal para un pica-pica o incluso se puede usar como entrante o primer plato si ponemos una cantidad mayor de parmentier o crema de patata y el pulpo como si fueran picatostes, en menor cantidad. Puede pasar a ser un plato de cuchara. A mí me parece muy rico.

Ingredientes para 4 personas:

Para el pulpo:
- 1 pulpo grande, de 1,500gr fresco
- 2 hojas de laurel
- Aceite de oliva
- Pimienta y sal
- Pimentón picante
- Sal gorda

Para la parmentier:
- 4 patatas medianas
- 2 c/s mantequilla
- Agua de la cocción del pulpo
- 1 brick de 80gr de nata líquida para cocinar
- Sal y pimineta

El pulpo es mejor fresco porque necesitamos el agua de su cocción para la parmentier. Empezamos poniendo una olla a hervir con el laurel, la sal, la pimienta y un chorrito de aceite de oliva. Os aconsejo que el pulpo lo congeléis antes de hervirlo porque ayuda a que se rompan las fibras y quede menos duro.
Cuando empiece a hervir el agua, asustamos al pulo 3-4 veces y lo dejamos hervir unos 20-30 minutos. Dependiendo del tamaño. Puedes ir viendo si está cocido pinchando con un tenedor.

Una vez hervido lo colamos y reservamos el agua de la cocción.
En un cazo ponemos la mantequilla y una vez derretida, añadimos las patatas peladas y troceadas. Damos un par de vueltas para que se rehoguen un poco y añadimos el agua del pulpo hasta cubrir. Deja cocer las patatas hasta que estén tiernas, unos 10 minutos.

Escurre las patatas reservando el agua de nuevo y en con la batidora tritura hasta hacerlas puré. Añade el brick de nata líquida y mezcla bien. Si ves que te ha quedado muy espeso, añade agua de la cocción de las patatas hasta que consigas una textura cremosa.

Coloca de nuevo al fuego y rectifica de sal y pimienta. Recuerda que agua del pulpo ya llevaba sal, por eso no hemos puesto nada hasta el final.

Puedes presentar el plato con el parmetier de base y el pulpo cortado fino. Espolvorea con pimentón picante, sal gorda y un chorrito de aceite de oliva.
Otra opción es presentarlo en plato sopero con la parmentier y unas lonchas de pulpo a modo de picatostes. Las 2 opciones son muy ricas.

Si quieres, puedes hacer bocaditos o incluso chupitos... deja volar tu imaginación!!!




Comentarios

Entradas populares