Gratinado de setas, bacalao y gambas

Mmmmmm...es delicioso. Encontré una receta muy sencilla, solo de patata y puerros pero la fui cambiando. Queda riquísimo, una textura muy suave y al llevar el puré de patatas llena bastante, por lo que, con una buena ración pasa a ser un plato único.

Ingredientes para 4 personas:

Para el puré:
- 6 patatas grandes nuevas
- Agua
- Sal y pimienta
- Unas gotas de aceite de oliva
- 1 c/s Mantequilla
- 1/4 l leche desnatada

Para el relleno:
- 50gr setas, en este caso "rossinyols"
- 2 dientes de ajo
- 50 gr bacalao desalado. Puede ser ya preparado para "escaixadas"
- 100gr gambas peladas
- 1 c/s aceite de oliva
- 2 puerros medianos

Para la bechamel:
- 2 c/s mantequilla
- 2 c/s harina
- 1/2 l leche desnatada
- Sal y pimienta
- Nuez moscada


Si se desea, se puede preparar la víspera y dejar solo la bechamel y el gratinado para el último momento.
Empezamos poniendo a hervir las patatas del puré, con un poco de sal, pimienta y unas gotas de aceite. Pelamos y cortamos las patatas de manera homogénea y dejamos que hiervan hasta estar cocidas.

Mientras, en una sartén, ponemos el aceite a calentar y añadimos los puerros cortados a rodajitas finas y los ajos picados. Una vez hecho, sin que se dore mucho, añadimos las setas, las gambas y al final el bacalao desmenuzado. Las gambas si son pequeñas se pueden poner enteras o bien cortarlas con la tijera. Damos un par de vueltas a todo y reservamos.

Escurrimos las patatas hervidas y en el mismo cazo caliente añadimos una c/s mantequilla y vamos chafando el puré con un tenedor. Añadimos la leche poco a poco hasta conseguir un puré cremoso. Rectificar de sal y mezclar con el relleno reservado.

Hacemos 4 moldes. Si tienes un aro de cocina va perfecto, si no puedes poner la mezcla en un tazón o vaso y darle la vuelta. Ponemos un papel de horno en la bandeja y colocamos las cuatro raciones.

En un cazo preparamos la bechamel. Ponemos la mantequilla a derretir y le añadimos la harina. Dejamos que se haga bien para luego la bechamel esté fina. Una vez la harina está cocinada, vamos añadiendo la leche fría poco a poco y removiendo sin parar con las varillas. Os aconsejo dejar la bechamel espesa. Salpimentamos y rayamos un pelín de nuez moscada.

Napamos las raciones con la bechamel y reservamos una poca para emplatar. Espolvorear cada gratinado con queso rayado o en polvo, al gusto.
Meter al horno con la función de gratinador unos 15 minutos a 200ºC. Cuando haya cogido colorcito ya se puede retirar y servir. Poner un poco de bechamel en la base de cada plato y encima el gratinado de patata.

Servir muy caliente.





Comentarios

Entradas populares