Solomillo de ternera con foie y salsa de oporto

Delicioso. Se puede hacer con cerdo o buey pero con ternera queda mucho más sabroso y menos pesado.

Ingredientes 4 personas:

- 4 solomillos de ternera de unos 180gr
- 4 lonchas de bacon
- 4 discos de foie fresco
- 4 rebanadas de pan de molde
- 1 copita de vino de Oporto- puede ser también Pedro Ximénez-
- Aceite oliva
- Sal y Pimienta
- 250gr Patatas hervidas
- 50ml leche
- Mantequilla
- Escamas de sal

Primero empezaremos por el puré de acompañamiento. Puede ser una salsa holandesa pero con el puré imitamos la textura y evitamos ingerir tanta mantequilla y huevos.
Con las patatas hervidas, pasamos por el pasa-purés o batidora y le añadimos la leche caliente y mantequilla. Salar ligeramente y añadir perejil picado. Reservamos caliente y removemos de vez en cuando para que no se hagan grumos. Debe quedar muy fino.

Recortamos las rebanadas de pan de molde en forma circular y las pasamos por una sartén anti-adherente con una nuez de mantequilla 1 minuto por cada lado. Reservamos hasta la hora de servir.

Retiramos las partes duras del bacon. Cortamos cada tira por la mitad en sentido longitudinal y envolvemos el solomillo con las 2 tiras finas. Sujetar con hilo de cocina o con 2 palillos.
Calentar a fuego vivo una sartén anti-adherente, añadir unas gotas de aceite y asar los solomillos. 2 minutos por cada lado o un poco más si gusta más hecho.
Reservar en un plato caliente, al horno y disponer encima los discos de foie.

Desglasamos los jugos de la cocción de los solomillos con una copita de vino de Oporto. Dejar a fuego suave hasta que reduzca.

Montamos los platos con la rebanada de pan en el fondo. Disponemos el solomillo encima con el foie y le ponemos la sal en escamas. Puedes salpimentar el solomillo antes de ponerle el foie pero con la sal de las escamas y el bacon, ya es suficiente. Si gusta más salado, hacerlo antes de montar el plato.

Añadimos un cordón de salsa de Oporto a un lado y el puré al otro.
¡Buen provecho!




Comentarios

Entradas populares